Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar
LLÁMANOS EN
MÁLAGA  952 301 012    CÁDIZ  956 200 272
foto1

Noticias Clínicas El Sur

Volver a Noticias
Cerrar

¿Quieres que te llamemos de forma gratuita?

Por favor, rellena el siguiente formulario y te llamaremos a la mayor brevedad posible.






Cerrar

Mensaje enviado con éxito

Gracias por confiar en nosotros.
Tan pronto como nos sea posible te llamaremos.
 

Hospital no presta atención médica adecuada para aborto eugenésico

Denuncian que las mujeres tenían que abortar solas y sin la asistencia médica necesaria en un Hospital público de A Coruña

Hospital A Coruña

La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto ha denunciado que el Hospital Materno Infantil de A Coruña no presta la asistencia médica adecuada en los abortos de más de 14 semanas.
Afirman que cuando las mujeres tienen que interrumpir el embarazo tras este plazo (en los supuestos de peligro para su salud o malformaciones fetales o), el hospital no respeta los protocolos. Estos exigen que exista un área específica para el expulsivo, no la habitación de ingreso. Los abortos provocados no deben atenderse ginecológicamente como un embarazo. Asimismo, denuncian que las mujeres no contaron con el personal médico propio necesario en estos casos (matrona y ginecólogos/as con formación en la materia). Además no tuvieron acceso a la anestesia epidural. Se han recogido testimonios de mujeres que parieron el feto muerto solas en su habitación o en el baño. Algunas incluso tuvieron que realizárselo ellas mismas o fueron derivadas a casa sin instrucciones adecuadas sobre la medicación. Aunque el aborto de por sí no tiene por qué ser una experiencia traumática, al producirse de esta manera,  las mujeres sí que han necesitado posterior apoyo psicológico.

"Los partos se atienden en otra zona. Al estar en Ginecología y no contar con personal suficiente para atenderlas, hay casos en los que la mujer ha tenido que abortar en el baño o en la cama de la habitación", denuncian desde la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto.
La Plataforma, que convocó una concentración el pasado 18 de febrero, denunció la situación ante las autoridades sanitarias hace más de medio año sin que la gerencia pusiera solución.
71 mujeres fueron derivadas a Madrid donde sí tendrían garantizada asistencia médica especializada en clínicas de aborto. El traslado, ofrecido por la gerencia, se realizaba con cargo a la administración sanitaria pública. Sin embargo, realizar un viaje no suele ser conveniente para las mujeres gestantes que tienen indicado un aborto eugenésico.

La Chuac (Complexo Hospitalario Universitario A Coruña) ha asegurado que las propias mujeres firmaban un consentimiento informado en el COF (Centros de Orientación Familiar),  donde aceptaban dichas condiciones, por ejemplo, el desplazamiento a Madrid. Sin embargo, ha admitido no disponer de matronas suficientes para una atención personalizada, aunque siempre que era posible contaban con habitaciones individuales.

El Sergas (Servizo Galego de Saúde) ha apuntado que no suele facilitar la epidural porque el uso de otros fármacos acorta el proceso de dilatación y expulsión. También defiende que mantener a la paciente alejada del área del paritorio es bueno para su salud psicológica.

Por su parte ACAI (Asociación de Clínicas para la Interrupción del embarazo) reclama que el aborto en la sanidad pública no debe ser excusa para que lo realicen profesionales sin formación ni especialización. El aborto es una técnica compleja que requiere conocer las técnicas instrumentales y farmacológicas, así como respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que recogen los protocolos y normativas vigentes. 

"El aborto provocado tiene técnicas propias. De no hacerlo de este modo, estaremos retrotrayéndonos a técnicas que convierten el aborto en un proceso menos seguro, doloroso, largo y angustioso para la mujer. Además, es necesario preservar el protocolo de acompañamiento psicológico adecuado a la realidad de la mujer. De no ser así podemos mermar la salud psíquica de las mujeres que acceden a la IVE",  manifestó ACAI.

0 comentarios

Normas de participación
> Esta es la opinión de los internautas no de Clínicas El Sur
> No se admiten insultos ni faltas de respeto
> No esta permitido hacer comentarios contrarios a las leyes Españolas o injuriables
> Clínicas El Sur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere ofensivos o fuera de tema

Leer todo

Normas de participación

El espacio de participación que Clínicas El Sur ofrece a los internautas se crea para fomentar la conversación y el intercambio de opiniones e ideas de nuestros internautas. El objetivo es permanecer abiertos y accesibles para cualquiera siempre que se respeten unas normas mínimas de convivencia y respeto. Los mensajes que no las cumplan serán eliminados por completo , en ningún caso los editaremos para su publicación. Según estas directrices básicas, esta guía pretende aportar unas líneas de comportamiento básicas para nuestras distintos foros de participación con nuestros internautas:

  1. Por favor, escribe correctamente, sin abusar de las mayúsculas ni de las abreviaturas.
  2. Recuerda que el tono del mensaje debe ser respetuoso. No se admitirán insultos ni faltas de respeto bajo ningún concepto.
  3. Los comentarios deberán ceñirse al contenido en el que participes.
  4. No se aceptarán los contenidos que se consideren publicitarios bajo ningún concepto.
  5. El administrador del sistema podrá eliminar los comentarios que no cumplan estas normas y se reserva el derecho de impedir la participación permanente de los infractores.

Enviar contenido:






   

Normas de uso:

El contenido es propiedad de © Clínicas El Sur, su publicación en otras web sin la autorización previa queda totalmente prohibida.

Tags